¿Qué es la auriculopuntura? Técnicas, puntos y definición

Auriculoterapia

Paul Nogier era un médico francés que, a principios de los años 50, recibió en su consulta de Lyon a una paciente que presenta una pequeña quemadura en la oreja, aunque acudía por otro motivo.

En esta imagen se puede comprobar el momento exacto del tratamiento que mediante auriculopuntura se intenta detectar una afección ocular en un niño.

Indagando el origen de la lesión, el paciente le informo que se la había producido una curandera de la región con un punzón caliente, para tratarle una ciática, cosa que, incidentalmente le había procurado una notable mejoría.

El método de la auriculoterapia

El doctor Nogier se interesó por el tema, en lugar de utilizar un punzón caliente, empezar a usar agujas de acupuntura, con resultados notablemente beneficiosos.

Dibujo en el que se representan los principales.s en dónde se aplica las agujas en la práctica de la auriculopuntura o auriculoterapia. Cada oreja tiene más de 100 puntos, con conexiones reflejas a otros órganos del cuerpo. Al insertar agujas en puntos de la oreja, puede aliviarse eficazmente el dolor y otros trastornos existentes en otras partes del organismo.

 

Sin embargo, el problema consistía en hallar el punto estimular para cada enfermedad, de modo que el médico empezó a presionar el lóbulo de la oreja de todos sus pacientes buscando puntos dolorosos, reflejos Icod relacionándolos con las correspondientes enfermedades.

Posteriormente perfeccionó el método y, en lugar de ejercer presión con el dedo índice, empleo unos palillos elásticos a los que llamó palpadores de presión, lo que mejoró la precisión de la localización de los puntos.

Sistematizando sus observaciones, estableció un mapa de puntos corre la fotos con las dolencias asociadas; hecho esto, observó que las posiciones de los órganos se correspondían con los del feto cuando se haya dentro del claustro materno, con la cabeza en posición inferior y los pies arriba.

Perfeccionando su método, Nogier y sus colaboradores observaron que los puntos reflejos enfermedades se manifestaban como zonas de la piel donde estaba disminuida la resistencia eléctrica, fenómeno detectable mediante un instrumento especial con electrodos concéntricos.

El tratamiento mediante auriculopuntura debe individualizarse, es decir, no existen puntos fijos en cada persona ni para cada enfermedad. La detección de los.s de los reflejos es compleja en cada caso, pero absolutamente necesaria para asegurar el éxito del tratamiento posterior.

 

Con el tiempo, este mismo aparato sirvió no sólo para detectar los puntos, sino también para tratarlos, produciendo estímulos eléctricos de baja intensidad. Actualmente, el método es mucho más sofisticado y se han sustituido las alteraciones en la resistencia eléctrica para la detección de los puntos por cambio en el pulso cuando se estimula el punto medio fino y potente haz de luz.

Indicaciones de la auriculopuntura

Parece ser que el estímulo de los puntos reflejos situados en el pabellón auricular se transmite por medio de vías nerviosas reflejas de corto recorrido hasta los centros del dolor del cerebro, de modo que es especialmente efectiva para el tratamiento de estados dolorosos de muy diversa índole (neuralgías, migrañas, dolores articulares,etc.).

Cabe decir que esta técnica se ha contrastado de manera efectiva empleando animales de laboratorio, para descartar la existencia de la sugestión o de un efecto placebo.

La auriculoterapia dado resultados espectaculares en el tratamiento de la obesidad en pacientes bulímicos, ya que esta enfermedad podría considerarse una forma especial de adicción y obsesión compulsiva, en este caso por comer.

 

En segundo lugar, esta metodología también ha dado excelentes resultados en el tratamiento de procesos alérgicos.

En otro orden de cosas, también se ha empleado la auriculoterapia para tratamientos de deshabituación de toxicomanías diversas: Alcohol, tabaco, heroína, cocaína, etc., así como para el tratamiento de la obesidad en pacientes bulímicos, es decir, aquellos que ingieren alimentos de forma compulsiva.

Para finalizar, es necesario puntualizar que paciente es un caso distinto, de manera que no existe un punto fijo, ni una combinación de puntos fija, para el tratamiento de dolencias similares en pacientes distintos.

Afortunadamente, el método de diagnóstico y tratamiento permite con relativa facilidad, aunque el proceso es laborioso, la detección de los puntos dolorosos reflejos y su posterior tratamiento.

Como siempre, es aconsejable que sea un médico quien realiza el estudio y el tratamiento, no sin descartar previamente que la dolencia que experimenta el paciente sea grave y que requiere una solución urgente, quirúrgica o de otro tipo.

El tratamiento auriculoterápico alcoholismo crónico y del tabaquismo, como forma de toxicomanía, ofrecen un índice generalizado de éxitos.

 

Video sobre la Auriculopuntura

Otras medicinas orientales que quizás te puedan interesar: